TUTORIALES BASICOS/ APLICACIONES/ NOTICIAS Y NOVEDADES

jueves, 8 de diciembre de 2011

Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook

Es inútil negarlo: las netbooks invadieron la esfera de la informática nómade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios, deseosos de equiparse de una PC más rápida y diseñada para la comunicación. Pero antes de dejarse seducir por un modelo en particular, te damos algunos elementos que se deben tener en cuenta para elegir un buen equipo... 

Cuáles son mis necesidades? Para qué voy a usarla? 

La pregunta puede parecer banal pero se trata de una cuestión fundamental, que permite avanzar en gran medida hacia el producto elegido. Que va a hacer con su netbook? Desea un modelo liviano para un acceso práctico a Web, dondequiera que esté? O busca una computadora muy bien equipada? En este caso, no espere encontrar sobre un netbook el mismo equipo que sobre una notebook tradicional. Considere que las realizaciones de una netbook son y serán siempre inferiores a las de una laptop. Basados en el ahorro de energía, varios elementos claves de una netbook -como el procesador- son menos poderosos que los de una PC transportable. Alcanzan para surfear en la Web, efectuar tareas básicas de ofimática o ver vídeos, pero son incapaces de funcionar con vídeo HD, juegos, programas gráficos o cálculos complejos. 

Qué tamaño de pantalla? 

Olvídese de las pantallas de 7 pulgadas, como la que tenía la primera versión de la PC Asus Eee. La pantalla, en ese caso, es demasiado pequeña para permitir una utilización confortable. Su definición de 800 x 400 píxeles no permite, por ejemplo, la visualización de un sitio Internet en toda su anchura y obliga, de hecho, a utilizar el cursor para desplazarse en la página visitada. Este inconveniente desaparece cuando la pantalla pasa a una diagonal de 8,9 pulgares -una dimensión adoptada por la inmensa mayoría de los fabricantes de netbooks. Además, el peso de la máquina es casi el mismo. Ciertos modelos enarbolan una pantalla de 10 pulgares. Lógicamente, la comodidad es todavía mayor, pero se trata de un equipo de mayor porte. Hay que elegir, entonces, entre la legibilidad o la compactibilidad. 

Asegúrese de adquirir una batería de 6 celdas 

La batería 6 celdas (o 6 células) debería ser un implemento ineludible para toda netbook. Los numerosos fabricantes de estos equipos se contentan con abastecer una batería 3 celdas: la elección es lamentable, ya que la autonomía de la máquina -esencial para un buen uso- se encuentra a partir de allí considerablemente reducida y no sobrepasa a veces las 2 horas. Por el contrario, las seis celdas del acumulador de Acer Aspire One posibilitan más de 5 horas de autonomía. Ídem para Asus Eee PC 901 y 1000. 

Si varios modelos de la competencia son presentados, por defecto, con 3 o 4 celdas, no dude en pedir una batería suplementaria, de mayor capacidad. 
Más allá del argumento de la autonomía, una batería de este tipo también contribuirá a realzar la parte trasera de la máquina, lo que dará un tecleo más confortable, cuando la máquina se encuentre sobre una superficie plana. 

Pruebe el teclado antes de comprar una netbook 

Fueron muchos los usuarios de la primera versión de Asus Eee PC que se quejaron pestes contra la dificultad te escribir en el teclado de la máquina. Era demasiado pequeño, y uno cometía demasiados errores de tipeo; había realmente que acostumbrar los dedos a escribir sobre ese teclado. Si el tamaño ha cambiado con la aparición de los modelos 900 y los siguientes, usted no experimentará la misma comodidad de utilización sobre dos teclados de dimensiones idénticas: hay que probarlo antes de comprar. 
Además de la calidad del tacto, que usted experimentará sólo al poner los dedos sobre el teclado, la disposición de las teclas difiere de un modelo al otro. En algunas netbooks, las teclas páginas siguientes / precedentes son sólo accesibles a partir de una combinación de la tecla 'Fn' (función). Y ésta última está dispuesta a veces abajo y a la izquierda del teclado: toma el sitio tradicionalmente concedido a la tecla ' Ctrl ' (control) y ocasiona de hecho de numerosos errores. Sucede lo mismo con otras teclas: en su preocupación de ahorrar espacio, muchos fabricantes hacen desastres con el bloqueo de las mayúsculas y los caracteres numéricos. 

Qué sistema operativo elegir? 

Dada la potencia de las netbooks, es inútil pretender la instalación, por ejemplo, de Windows Vista. Queda la alternativa entre XP y Linux. Allí todavía, en una preocupación de potencia, el OS libre parece el más adecuado para sacar partido de las netbooks. Ésta es, por otra parte, la elección hecha por la mayoría de los fabricantes, que firmaron acuerdos con varios editores de Open Fuente con el fin de instalar su distribución en todas las máquinas. Es, por ejemplo, el caso de Acer con Linux o de Emtec con Mandriva Mini. Otros, como Asus, BenQ, les proponen a sus clientes optar por Windows XP. Si el HUESO de Microsoft parece, a priori, tranquilizador - permitirá encontrarse en un entorno conocido y conservar sus costumbres, cualquiera que sea la máquina utilizada- nos parece no compatible con la utilización de una netbook. 

Disco rígido o SSD? 

Los discos rígidos magnéticos tienen la ventaja de ofrecer un espacio de almacenamiento generoso, hasta 160 Go, según los modelos de netbooks, para un precio razonable. Los SSD ofrecen una robustez que sobrepasa a la de sus antepasados: no conteniendo ningún elemento mecánico, soportan con menos dificultades los choques y las caídas. Son también más rápidos -lo que se sentirá en el arranque de la máquina y en la ejecución de las aplicaciones- y consumen menos energía. Desgraciadamente, su capacidad de almacenamiento es muy limitada. Así, el de Asus, el Eee PC S101, no soporta más de 16 Go, capacidad sobre la que debe contarse el sistema operativo y los datos. 

Fuente: Por Spivok para Informatica-Hoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario