TUTORIALES BASICOS/ APLICACIONES/ NOTICIAS Y NOVEDADES

jueves, 8 de diciembre de 2011

Que es un Firewall y cómo funciona

Cada computadora conectada a internet (y, hablando más genéricamente, a cualquier red informática) es susceptible a ser víctima de un ataque de un pirata informático. La metodología empleada generalmente por el pirata informático consiste en barrer la red (enviando paquetes de datos de manera aleatoria) en busca de una máquina conectada, y luego buscar un "agujero" de seguridad, el cual utilizará para acceder a los datos que allí se encuentren. 

Esta amenaza es todavía mayor si la computadora está permanentemente conectada a Internet. Las razones son varias: 

- La PC objeto puede estar conectada sin ser supervisada permanentemente; 
- La PC objeto está conectada generalmente utilizando banda ancha; 
- La PC objeto no cambia (o muy poco) la dirección IP. 

Por lo tanto, es necesario que las redes de empresas y los usuarios de internet que posean una conexión con cable o ADSL, protegerse de las intrusiones instalando un dispositivo de protección. En ese momento es que entra en acción el Firewall

Qué es un firewall? 

Un firewall (llamado también "corta-fuego"), es un sistema que permite proteger a una computadora o una red de computadoras de las intrusiones que provienen de una tercera red (expresamente de Internet). El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que andan por la red. Se trata de un "puente angosto" que filtra, al menos, el tráfico entre la red interna y externa 
Un firewall puede ser un programa (software) o un equipo (hardware) que actúa como intermediario entre la red local (o la computadora local) y una o varias redes externas. 

Funcionamiento de un sistema Firewall 

Un sistema firewall contiene un conjunto de reglas predefinidas que permiten: 

* Autorizar una conexión (allow); 
* Bloquear una conexión (deny); 
* Redireccionar un pedido de conexión sin avisar al emisor (drop). 

El conjunto de estas reglas permite instalar un método de filtración dependiente de la política de seguridad adoptada por la organización. Se distinguen habitualmente dos tipos de políticas de seguridad que permiten: 

- Permitir únicamente las comunicaciones autorizadas explícitamente: "Todo lo que no es autorizado explícitamente está prohibido". 
- Impedir cualquier comunicación que fue explícitamente prohibida. 

El primer método es el más seguro, pero requiere de una definición precisa de las necesidades de comunicación de toda la red. 

Fuente: Informatica hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario